Coronavirus. De la Tormenta Perfecta a la Calma Perfecta, o casi.

En la Comunidad de Madrid alrededor del 33% de las personas ya están inmunizadas y en toda España, el 14%.

Esto significa que ahora, en la Comunidad de Madrid, estamos en una posición privilegiada para acabar con esta epidemia.

Este cálculo no está realizado con un estudio de seroprevalencia, como el que se va a hacer en las próximas semanas, sino con los datos que ya tenemos, de mortalidad, de ingresos hospitalarios, de contagiosidad, de frecuencia de personas asintomáticas y del efecto de las medidas de contención.

Antes de acabar este mes de abril explicaré en este blog con más detalle, cómo lo he calculado.

Conocer las personas que están inmunizadas es fundamental para diseñar esta próxima fase, inapropiadamente llamada fase de desescalada.

¿Por qué ya estamos tantas personas inmunizadas?

El coronavirus está en la Comunidad de Madrid, al menos, desde finales de enero. Este virus tiene una transmisión rápida. Cuando comenzamos a tomar medidas de distanciamiento ya teníamos muchas personas infectadas y que transmitían la infección. Por tanto, tuvimos un caldo de cultivo importante durante, al menos, 45 días. Desde finales de enero, muchas personas jóvenes (las que más interacción social tienen) tuvieron procesos que se confundieron con la gripe, que no se detectaron como coronavirus. Las personas menores de 50 años evolucionan bien, pero contagiaban a otros. Y otros muchos, asintomáticos, también transmitían la infección.

Regiones como Madrid, Lombardía, Barcelona, Nueva York, París, Londres son cosmopolitas, a ellas acuden muchas personas desde diferentes partes del mundo. Y los residentes de estas ciudades interaccionamos con muchas personas y a muy poca distancia. Imaginemos, cuando ya estaba el virus por nuestras ciudades, un viernes por la noche en Madrid (en la Cava Baja) o en Barcelona (en el Born)… Ese caldo de cultivo hizo que tuviéramos muchos infectados. Por tanto llegábamos al 14 de marzo (estado de alarma en España) con muchas personas ya infectadas. Y el 14 de marzo, al confinarnos en casa, la transmisión se convirtió en intrafamiliar, si alguien de la familia no estaba infectado, a partir del día 14, se infectó.

Como se ve en la figura 1, en esta enfermedad, de media (técnicamente la medida la denominamos mediana), desde que una persona se infecta hasta que ingresa en el hospital (los casos que precisan hospitalización, que son la minoría), transcurren 11 días (entre 6 y 17 días)

Figura 1. Tiempo desde que una persona se infecta hasta la hospitalización o ingreso en UCI o fallecimiento.

En la Comunidad de Madrid el día en el que mayor número de personas ingresó en los diferentes hospitales fue el día 26 de marzo.

Probablemente el mayor número de personas infectándose ocurrió alrededor del día 15 de marzo.

Ni que decir tiene lo que ha ocurrido en los centros “cerrados”, como las Residencias de Mayores.

Todos estos datos son importantes para el cálculo del número de personas que ya están inmunizadas, en Madrid y en el resto de España.

¿Cómo se acaba con esta pandemia?

Sólo existe una manera de acabar con esta pandemia. Con inmunidad.

La inmunidad se puede conseguir de dos maneras:

  • con una vacuna (no la tendremos, al menos, hasta principios del año 2021).
  • pasando la infección (lo que llamamos inmunidad natural, esto es, nos infectamos y por tanto, nos inmunizamos)

Cuando un porcentaje suficiente de personas están inmunizadas como para hacer una barrera a la infección, habremos alcanzado la inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño (es lo mismo, inmunidad de rebaño es una traducción literal del inglés, herd immunity).

Para entender cómo funciona la inmunidad de grupo

La inmunidad colectiva o de grupo (de rebaño) se adquiere cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el coronavirus alcance a los que no están inmunizados. El número suficiente necesario lo comentaré en una próxima entrada de este blog.

Es lo único que hay que hacer, conseguir inmunidad.

Hay que alcanzar la inmunidad de grupo de forma controlada

¿Cómo se alcanza la inmunidad de grupo de forma controlada?

Protegiendo a los más mayores y frágiles (ancianos y enfermos crónicos), que son los que tienen mayor letalidad si se infectan.

Y dejando que el coronavirus se propague por el resto de la población. El objetivo de esta fase del brote epidémico debería ser que se infecte un número suficiente de personas como para adquirir la inmunidad de rebaño.

En lo que difieren las diferentes estrategias es en el tiempo en el que se tarda en llegar a conseguir dicha inmunidad: si es en poco tiempo corremos el riesgo de que colapse el sistema sanitario y si es en mucho tiempo corremos el riesgo de sufrir los efectos adversos de las medidas de contención.

Efectos adversos de las medidas de contención

Los beneficios de las medidas de contención han de ser mayores que los perjuicios, en cuanto a la salud física y psíquica de las personas. El confinamiento tiene un beneficio directo a corto plazo, salva vidas, pero también un perjuicio directo, el deterioro de la salud física y psíquica de muchas personas frágiles y con problemas crónicos, y un perjuicio indirecto que viene dado dado por la importante pérdida económica para hogares y empresas, en el presente y en el futuro. El nivel socioeconómico es lo que más contribuye a la salud a medio y largo plazo.

Las epidemias también son injustas, sus efectos son peores para los más vulnerables.

Por tanto, las medidas deben ser proporcionadas, de forma que el beneficio global sea mayor que el perjuicio global.

En la figura 2, se observan los efectos adversos de las medidas de contención sobre todo en la cuarta oleada, la naranja, pero también en la tercera oleada, la verde.

Figura 2. Impacto del coronavirus sobre la salud. Imagen tomada del blog Economía y Salud. @VectorSting. Adaptación de Escarlata Almenar.

¿Otra opción para “desescalar”?

Existe otra opción, que sostienen algunos profesionales de la Organización Mundial de la Salud: permanecer con medidas de contención, hasta que haya vacuna. En mi opinión esta propuesta es inadecuada, dado que el aislamiento no es inocuo, como comentaba antes.

Por otra parte la tolerancia a medidas como el confinamiento se mantienen mientras haya mucho miedo. Pero el miedo con el tiempo, se atenúa, esto es una característica de los humanos. Si se mantiene mucho tiempo el confinamiento y otras medidas de distanciamiento, se dejan de hacer.

Es curioso que la primera entrada de mi blog fuera Salud, soledad y obesidad. El confinamiento está aumentando la soledad y el sobrepeso.

Permitir la libre circulación a las personas inmunizadas es algo básico. Ni se infectan ni transmiten. Y facilitaría la reactivación de la economía, sobre todo con un 33% de personas inmunizadas, como yo estimo.

Ahora se ha reiniciado otro debate…. pero es muy probable que la infección por COVID-19 sí confiera inmunidad. Tenemos muchos más datos que apuntan a esta afirmación, que a la contraria.

Esta entrada la quiero dedicar a la memoria del doctor Emilio Úcar, gerente del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, que falleció el día 16 de abril por COVID-19. Nunca olvidaré que el 11 de marzo nos ofreció incorporar en su hospital 8 camas de UCI, para poder atender mejor a los pacientes críticos que sabíamos que nos iban a llegar. Y así lo hizo….

13 comentarios en “Coronavirus. De la Tormenta Perfecta a la Calma Perfecta, o casi.

  1. Gracias como siempre por los datos que aportas y por tu esfuerzo al poner en nuestras manos estos argumentos. Es más fácil comprender las medidas que se están tomando cuando hay información veraz. Todo ello sin menoscabo de las diferentes opiniones, también argumentadas, que pueda haber. Las no argumentadas no las contemplo.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Excelente aportación, Ángel. Tengo algunas dudas sobre el porcentaje de afectados (nosotros estimamos que no pasamos del 25%), pero con el desescalado que se está montando lo veremos o sufriremos en breve plazo. En el resto de aportaciones, completamente de acuerdo. Un saludo y a cuidarse.

    Me gusta

    • Gracias Francho. El día 13 de abril (al reiniciarse las actividades «no esenciales») algunas personas tenían mucho miedo y no ha habido impacto en el número de ingresos hospitalarios (13 días después). Hay que inmunizarse. Y entre todos lo vamos a conseguir. Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Enhorabuena Ángel por tu siempre interesante aportación al tema. En Melillla no creo que lleguemos ni al 15%-doy esta cifra basado solo en las impresion que causan los datos existentes-, por lo que estaremos muy lejos de ese 60%, que dicen los que saben la línea roja pasa a verde, y el confinamiento-de acuerdo totalmente contigo-no nos va ayudar a un futuro más seguro.

    Me gusta

  4. Tengo entendido que Suecia está pasando la pandemia con reglas voluntarias de distanciamiento, pero sin confinamiento salvo para los ancianos, con la idea de buscar la inmunidad de rebaño : de momento, su gráfica de contagios sigue in crescendo , al igual que la esquela de muertos (sobretodo en residencias)…..pero ni los hospitales han colapsado, ni parece que vaya a haber paro ni muertos de hambre postpandemia (que aquí habrá que contarlos en su momento) ¿qé te parece el modelo sueco?

    Me gusta

    • El modelo sueco me parece muy bueno, pero no podemos relacionar claramente el resultado en cada país con el modelo puesto en marcha. Para un virus tan contagioso como este es muy importante conocer el cómo se comportan las sociedades de forma habitual. Suecia, Islandia, los nórdicos en general, son formas de vivir con importante distanciamiento social. Por tanto cuando llega un virus nuevo, como su forma de vivir de los suecos «es distanciada» los contagios van apareciendo a un ritmo más lento. En cambio cuando el virus llegó a Madrid o Lombardía como la forma de vivir es con poco distanciamiento social, cuando nos quisimos dar cuenta ya había muchas persona infectadas. Algo parecido a Suecia le ocurre a Alemania.

      Me gusta

  5. Hola Ángel.
    Ayer descubrí tu blog. Dejando aparte el cariño que te tengo (MSP 2003-2004. Escuela Nacional de Sanidad) el artículo me ha parecido muy didáctico. Transmites muy bien la idea de la protección de salud pública, inmunidad, transmisión.
    Genial la gráfica de las 4 oleadas.
    Si me permites.. una pregunta: En Navarra, al igual que en otras comunidades, desde el próximo lunes han establecido la obligatoriedad de lllevar, de forma permanente, la mascarilla. Qué te parece?
    Si te animas, les podías repasar a algunos el tiempo de protección real de las mascarillas quirúrgicas ( unas 4 horas). Si no se cambian, después no protegen.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario